viernes, 2 de enero de 2015

Investigación educativa.

A la hora de estudiar los fenómenos educativos podemos hacer uso de diferentes métodos o estrategias, ya sea para la recogida, análisis o representación de métodos conformando todos un proceso de investigación.
La investigación educativa es el proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información válida y fiable y el análisis e interpretación de la misma con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación.
Esta investigación presenta múltiples características en diversos aspectos, por ejemplo, atendiendo a las aproximaciones de la investigación podremos diferenciar entre cualitativa o cuantitativa en función de si obtendremos los datos a partir de las opiniones del autor o de los datos recogidos respectivamente. Por otra parte si nuestra investigación persigue una u otra función podemos agruparlas en 1.Básicas 2. Aplicada 3. Evaluativa. Una última manera de describir una investigación concreta es de acuerdo a los problemas o límites que nos podamos encontrar en ella como humanísticos, económicos, públicos etc.
Independientemente de si nuestro es cualitativo o cuantitativo el proceso general de investigación contará con los mismos pasos.
1- Selección del problema.
2- Revisión bibliográfica.
3-Planteamiento de la hipótesis.
4- Selección de la metodología y diseño de la investigación.
5- Recogida de datos.
6- Análisis y presentación de los datos.
7- Interpretación de resultados.
8- Conclusiones / generalización del problema.

La selección de una u otra modalidad de investigación determinará las características especificas de ésta en diversos aspectos: papel del investigador, recogida de datos, objetivo, importancia del contexto etc. A su vez las propias modalidades cuentan con variedades propias, en el caso de las investigaciones cuantitativas pueden ser experimental o no experimentales y las cualitativas, interactivas o no interactivas.
Con el fin de favorecer la rápida diferenciación  entre una modalidad y la otra, adjunto esta tabla más específica y completa:


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