lunes, 12 de enero de 2015

Teoría de Gardner.

Howard Gardner
(Scranton, Pensilvania, 1943) Psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología. Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia verbal, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, visio-espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

 Inteligencia verbal:
Capacidad para utilizar correctamente habilidades relacionadas con el lenguaje tanto oral como escrito. Sus significados y aplicaciones.
Inteligencia lógico-matemático:
Perteneciente a las personas que destacan en las capacidades para el cálculo, cuantificar y realizar operaciones matemáticas complejas.
 Inteligencia viso-espacial:
Se refiere a la capacidad para percibir las imágenes internas y externas, manifestándose en habilidades para el dibujo, o construcción de modelos tridimensionales.
 Inteligencia corporal:
Consiste en habilidades para emplear el cuerpo en resolver problemas de forma eficaz.
 Inteligencia musical:
Personas con una sensibilidad notoria hacia el sonido, pudiéndolo apreciar, discriminar y transformarlo.
Inteligencia intrapersonal:
Capacidad para mantener un conocimiento sobre sí mismo, siendo conscientes plenamente de las sensaciones y emociones que se experimentan, siendo capaz de expresar los pensamientos y los sentimientos fielmente a como se experimentan.
 Inteligencia interpersonal:
Capacidad para relacionarse e interaccionar con los demás, empatizando y manteniendo relaciones íntimas, favoreciendo las relaciones sociales.
 Inteligencia naturalista:
Personas con habilidades en la comprobación y planteamiento de hipótesis, destacan por su observación y gran interés en alimentar su curiosidad por el mundo y los fenómenos naturales.
Gardner es consciente de que la educación progresista es más complejo de poner en práctica.
Por ello no propone la abolición masiva de las prácticas educativas actuales sino más bien introducción de sus ideas en aquellos contextos en los que sus aspectos positivos pueden dar buenos resultados.
 "El sistema educativo ha cambiado más en las últimas décadas que en los siglos anteriores" (Howard Gardner).

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