El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos.
Características del ABP
- Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje. A través del trabajo autónomoy en equipo los estudiantes deben lograr los objetivos planteados en el tiempo previsto.
- Esta metodología favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas.
- Los alumnos trabajan en pequeños grupos.
- El ABP puede utilizarse como una estrategia más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque también es posible aplicarlo en una asignatura durante todo el curso académico o, incluso, puede planificarse el curriculum de una titulación en torno a esta metodología.
- Mayor motivación.
- Integración del concocimento.
- Facilita reuniones interdisciplinarias.
- Se aaprende más, se memoriza mejor.
- Aprendizaje a lo largo de la vida.
Para el analisis de los pasos a seguir en un aprendizaje de este tipo me voy a valer de un cuadro conceptual para facilitar su comprensión:
Es esencial utilizar el ABP porque posibilita un aprendizaje significativo, enseña a los alumnos a trabajar en grupo y sobre todo parte de la ZDP de los estudiantes lo que favorece la integración de nuevos aprendizajes convirtiéndose además en un proceso entretenido y motivante para los alumnos.
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