sábado, 3 de enero de 2015

Educación formal y no formal.

Como he explicado en entradas anteriores, la educación es un proceso que abarca ámbitos más allá de lo puramente escolar y académico, la educación se da en numerosos lugares, momentos,formas y en consecuencia, con distintas funciones u objetivos. El conglomerado de variedades educativas puede ser clasificado en tres grandes grupos:
1- Educación formal : Sistemas educativos.
2-Educación no formal: Planificada pero fuera de los sistemas educativos.
3- Educación informal: Educación en la vida cotidiana.
Principalmente, para poder hacer distinciones entre unas y otras atendemos a cuatro aspectos fundamentales:
* El agente educador.
* Intencionalidad.
* Duración.
* Intencionalidad y sistematización.
+Educación formal
Cuando nos referimos a la educación formal hablamos de un macroespacio educativo, sujeto a un marco legal (LOMCE), un currículo educativo a desarrollar, a un contexto concreto y organizado, el trabajo de profesionales de la educación, tendencias democratizadoras y atención a la diversidad.
La educación formal va ligada al desarrollo integral de una serie de competencias, capacidades integradas como: conocimientos, destrezas, actitudes y valores; todo esto orientado a facilitar la adaptación a nuevas situaciones y la solución de problemas.
 +Educación no formal
Se define como el conglomerado de pequeños subsistemas educativos, cada uno de ellos con un origen, funcionamiento y población diferentes que se encuentran en función de las necesidades específicas que pretenden atender.
Esta modalidad educativa puede incluir diferentes ámbitos según el lugar en que se de,en el caso de España según Petrus se incluyen: Educación especializada, formación de adultos, animación sociocultural y animación para el empleo y en el empleo.
Esta modalidad educativa ha sufrido (y lo sigue haciendo) una notable expansión entre la sociedad a causa de factores como una extensión en la demanda de la educación para tener acceso al mundo laboral, un incremento de coste de la propia educación formal, que ha provocado de los cursos de formación, academias y otras alternativas ganen terreno a la educación universitaria más clásica. Fruto del desarrollo y del avance la creciente aparición de nuevas tecnologías motiva a muchas personas a formarse en su uso, incluso obligados laboralmente, donde ya no basta con una formación inicial, ésta debe ser continuada.
+ Educación informal
También conocida como educación difusa ya que carece de intención, método y sistematización.
Se refiere principalmente al hecho de que la educación se difunde por las relaciones y experiencias vividas en los contextos de la vida cotidiana. Resulta difícil encasillar este tipo de educación con unas características concretas. Dentro de la escuela se reconoce como currículo oculto y en general es la educación que recibimos aleatoriamente de familia, amigos, medios de comunicación, Internet o incluso a través de la realización de actividades de ocio.

Este tema vuelve a recalcar la línea general que trata el blog en muchas de sus partes hasta ahora, y es la heterogeneidad del fenómeno educativo y la variedad de funciones que desempeña para el ser humano en cualquier situación de la vida.

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