sábado, 10 de enero de 2015

Teoría de Decroly.

Ovide Decroly
Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871 en Renaix (Bélgica). Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría. En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.
 El principal planteamiento de Decroly era conocer mejor al niño para educarlo mejor, expresado en el lema de “una escuela por la vida y para la vida”. Consideraba que la escuela tenía que estar concebida desde un profundo respeto al niño, por lo que el objetivo de la educación debía favorecer la adaptación del individuo a la vida social, al tiempo que el medio se convertía en un recurso de primera magnitud para la formación del niño. Aporta aspectos importante a cerca de los medios, las técnicas, las metodología, y las prácticas escolares.
Decroly busca la mejora de la persona y que aprenda a vivir en sociedad, para lo que debe ir de la mano del aprendizaje. Principios fundamentales de la enseñanza según Decroly:
A) Impregnar toda la enseñanza de la noción de evolución.
B) Partir del niño en la medida de lo posible, hacerle sentir los mecanismos de su ser.
C) Hacerle observar la naturaleza, los fenómenos que ocurren en ella, los avances y los inconvenientes que ofrece.
D) Hacer pasar al niño por los estados de civilización que la humanidad pasó para apropiarse de la naturaleza, inculcándole la responsabilidad de resolver problemas.
E)Conducirlo de manera gradual a la comprensión de la necesidad inevitable del trabajo y del respeto que este se merece.
Sobre el aprendizaje, requiere de situaciones nuevas y debe ser una experiencia personal. El aprendizaje debe hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza libresca que favoreciera todos los dogmatismos y salidas fuera de lo real.
Método Decroly
 Seria el medio para llevar a cabo una enseñanza centrada en el niño, y la consecución de su ideal. “una escuela por la vida y para la vida” mediante una pedagogía racional y evolutiva. Plantea unas aportaciones metodológicas:
a- La función de la globalización: Fundamentada de la teoría de la Gestal, pero sintetizada en la práctica escolar.La globalización domina el pensamiento del niño de los primeros 6 años, hasta alcanzar un pensamiento analítico sintético. El niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad. La función globalizadora de la psicología del niño, evidenciaban que los mecanismos mentales no se producían de forma aislada .De modo que las sensaciones, las percepciones se hallaban en estrecha conexión con las funciones mentales superiores de la inteligencia, la voluntad y la conciencia
b- El método idio-visual: método de aprendizaje de la lectura y la escritura: en el método la idea está estrechamente unida a la percepción.
c- Se partía de la palabra o frase aplicando el orden visual propio de la actividad globalizadora (Ideas sugeridas al niño o concebidas por el niño y asociarse a sus intereses y emociones . Aprender a leer jugando )
d- El programa de ideas asociadas (a partir de 3años). Programa basado en la psicología del niño y responder tanto a sus necesidades individuales esenciales, como a sus funciones sociales, para prepararlos para la vida. Valoraba de importancia fundamental la adquisición y desarrollo de dos tipos de conocimientos: conocimiento de sí mismo, y conocimiento y condiciones del medio natural y humano.
e- Los centros de interés como medio para desarrollar los ejercicios de la ideas asociadas. Consistía en desarrollar el programa organizado mediante ejercicio:

  • Los ejercicios de observación.
  • Los ejercicios de expresión.
  •  Ejercicios de asociación en el espacio y el tiempo.
Resumen conceptual:
  • Escuela nueva: que el alumno tenga una participación activa y constante. 
  • Higiene educativa: bienestar de los niños, en cuanto a su salud (medicina).
  • Educación: un medio para el futuro y la enseñanza del ser humano  para la sociedad.
  • Escuela: es el sitio en donde se preparan a los individuos para la sociedad..
  • Globalización : se aprende de lo complejo a lo sencillo.


Bibliografía: -  Apuntes de clase.

                    -   bibliotecasvirtuales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario