Albert Bandura |
Se sitúa por lo tanto en contra de los
más extremistas con respecto a la localización de las causas de la
conducta, rechazando el extremo ambientalista y el determinismo
personal, Bandura establece una interacción entre las distintas
corrientes, por lo que los factores ambientales, personales y
conductuales, no son entidades separadas, sino que interactúan
mutuamente entre sí.
Ante el conductismo clásico
Bandura declara que el organismo no responde solamente a los estímulos
del medio de forma autómata, sino que también reflexiona y responde de
forma significativa. Considerando que en el proceso de aprendizaje hay
que tener en cuenta las siguientes capacidades básicas:
- Capacidad simbolizadora: para ensayar simbólicamente soluciones, sin que sea necesario ejecutarlas y sufrir las consecuencias de sus errores.
- Capacidad de previsión: al proponerse metas se ensayan las posibles acciones y consecuencias, que se pueden convertirse en motivadores y reguladores de la conducta previsora.
- Capacidad vicaria: mediante la observación de modelos se puede aprender vicariamente de lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de pasar por la ejecución de las mismas.
- Capacidad autorreguladora: el hombre puede controlar su propia conducta manipulando el ambiente y utilizando estrategias cognitivas proponiéndose metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.
- Capacidad de autorreflexión: analizar sus propias experiencias, contrastándolas con los resultados obtenidos, analizar sus ideas, y desarrollar la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficacia.
Aunque Bandura defiende la idea de que
las conductas que hayan obtenido recompensas positivas tendrán más
posibilidades de ser repetidas y en cambio disminuirán las conductas que
hayan obtenido consecuencias negativas, este proceso en el hombre es
más bien rudimentario ya que es compatible a los procesos que utilizan
los animales. Con la teoría social cognitiva muestra la
complejidad de los procesos humanos para realizar una conducta,
mediante la observación la persona puede aprender una acción y sus
consecuencias y deliberadamente tendera a realizarla o no; dependiendo
de sus características personales y su motivación.
“El aprendizaje sería muy laborioso (por no decir peligroso) si las personas se basaran sólo en los efectos de sus propias acciones para informarse sobre qué hacer”
“El aprendizaje sería muy laborioso (por no decir peligroso) si las personas se basaran sólo en los efectos de sus propias acciones para informarse sobre qué hacer”
Adjunto este video en el que se experimenta para probar la teoría del aprendizaje social, más concretamente con la agresividad.
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