jueves, 8 de enero de 2015

Teoría de Jerome Bruner.

Jerome Bruner
(Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford. 
 El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Piaget y Ausubel. Al igual que Piaget, observó que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, aunque Bruner centró su atención en el ambiente de enseñanza. Al igual que Ausubel, advirtió la importancia de la estructura, si bien se concentró de forma más especial en las responsabilidades del profesor que en las del estudiante. Bruner concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación. Al igual que Piaget, cree que estos "esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparición de determinadas capacidades'' y que la persona que aprende tiene que dominar determinados componentes de una acción o de un cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los demás. 
En su teoría defiende que el aprendizaje es el proceso de interacción en el cual una persona obtiene nuevas estructuras cognoscitivas o cambia antiguas ajustándose a las distintas etapas del desarrollo intelectual.
El aprendizaje como proceso interno implica para Bruner cuatro momentos o etapas por las cuales un sujeto aprende:
 a) Predisposiciones: Constituyen los motivos internos que
mueven  al sujeto para iniciar y mantener el proceso de aprendizaje.
 b)Exploración de alternativas: Constituyen las estrategias internas que, activadas por la predisposición se mantienen en la búsqueda hasta lograr, mediante distintos ensayos descubrir lo que se buscaba.
UTILIDAD DE LOS CONCEPTOS:

Son de gran utilidad para desenvolvernos en el ambiente por las siguientes razones:

* Agrupando acontecimientos diferentes, el individuo reduce la complejidad del medio ya que relaciona con clases o categorías de objeto y no con objetos o acontecimientos en forma individual.

* Reduce la necesidad de tener que hacer ante cada objeto o acontecimiento un aprendizaje nuevo.

* Estructuramos y damos sentido a nuestro mundo relacionado clases de acontecimiento antes que hechos particulares.

SISTEMA DE CODIFICACIÓN:

Bruner lo define como un conjunto de categorías no especificas, contingentemente relacionada, lo ve como el resultado de una creciente conceptualización y generalización que permite la formulación de predicciones.

Es posible identificar dos sistemas de codificación:

* Un código formal el cual corresponde con principios lógicos de carácter reflexivo.

* Un código informal: el cual es una generalización que puede ser adquiridas inductivamente o incluso intuitivamente. Los códigos pueden relacionarse con otros códigos indefinidamente por consiguiente llegamos a tener sistemas de códigos.
La teoría del aprendizaje de Bruner puede describirse como una teoría de categorías, conceptos y sistema de codificación.Los códigos pueden agruparse en sistemas de códigos. Cuanto más genérico sea un sistema de códigos, más útil será para el que aprende, pues de él podrá deducir más respuestas.
 c)Salto intuitivo: Es un estado, logrado generalmente de manera súbita como resultado del proceso del pensamiento. No es expresable verbalmente, a veces es muy rápido, otras lento, y extendido en el tiempo.
 d)Refuerzo: Es el momento en que el que aprende  considera valiosos sus hallazgos, válidas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona. 
Implicaciones educativas.
Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:
  • Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
  • Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático).
  • Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interacciona esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
  • Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.
  • Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.
  • Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte, me gustaria saber donde puedo conseguir la teoria de Bruner, o como se llama para tener la bibliografia, por favor.

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