sábado, 10 de enero de 2015

La Escuela Nueva.

 La Escuela Nueva se refiere a un grupo de principios educativos planteados por un conjunto de autores que surge a finales del siglo XIX y se consolidó a mediados del siglo XX, cuya corriente estuvo focalizada en el interés científico del niño. Centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y que defienden una nueva concepción del niño/a, de su desarrollo integral.




Las ideas básicas de la “Escuela Nueva”:
  1.  El paidocentrismo: Referido al conocimiento del alumno en su totalidad, como eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental.
  2. La actividad del alumno/a
  3. La libertad, la individualización de la enseñanza.
  4. El fomento de la socialización.
El fin esencial de toda educación es preparar al niño para querer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu. La educación nueva debe respetar la individualidad del niño. Los estudios y aprendizajes de la vida deben dar curso libre a los intereses innatos del niño, además cada edad tiene su carácter propio. Los niños, tanto individual como colectivamente, deben participar en la organización de su vida escolar para reforzar el sentimiento de responsabilidad individual y social por lo que la competencia debe ser sustituida por la cooperación; se reclama la coeducación como trato idéntico a ambos sexos. El fin último es al niño como futuro ciudadano de su nació y de la humanidad.
 Métodos de la Escuela Nueva
1. Método de individualización
La educación debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus características individuales. Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo. Estos métodos exigen subdividir a cada grupo escolar según la edad las capacidades.
2.Método de socialización
Pretende educar a los alumnos para la sociedad, y surge de la radical necesidad de asociarse, desarrollarse, y perfeccionarse.
3.Método de globalización
Surge de la teoría psicológica gestáltica, según los cuales los fenómenos psíquicos se expresan globalmente. De este modo surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los niños perciben las cosas en su totalidad, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.
Las propuestas metodológicas más conocidas en este caso son: los métodos Decroly, Morrinson y Demolins.
4.Método de autoeducación
Consideran al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal del saber
5.Respeto al niño
Evolución infantil cada vez más elaborada y científica. El conocimiento del desarrollo
del niño aportaba no solo datos cuantitativos o cualitativos, sino también una nueva
concepción de lo que es el niño y su desarrollo.

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