martes, 30 de diciembre de 2014

Fundamentos de la educación: anexo.

El tema a tratar en esta entrada se incluye dentro del bloque de los "fundamentos de la educación" no obstante he creído conveniente separarlo de los dos primeros conceptos por las diferencias que presentan en su naturaleza, pues los dos primeros (antropología y educación) tenían un carácter más científico mientras este tiene un enfoque más humano,social; hablamos de la educación como derecho, como base para la igualdad.
 Atiendo a una definición estricta de la educación podríamos dar con algo similar a esto: "Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen."
La educación más analíticamente puede entenderse desde la perspectiva de "acción-intervención" o desde la de "enseñanza-aprendizaje" de cuya síntesis resulta que la educación es  un proceso humano de perfeccionamiento vinculado a determinados valores sociales que utiliza influencias intencionales y que tiene como finalidad la individualización y socialización del individuo.
La educación en sí misma abarca un conjunto de dimensiones (filosófica, pedagógica, sociológica etc) que su influencia en la vida de las personas la convierte en pilar fundamental de la situación y por tanto no podemos concebir el concepto de educación lejos del de igualdad, al tratarse de un derecho fundamental. La educación no solo como derecho individual a aprender, sino como el derecho colectivo a vivir en paz, tolerancia, respeto a la diversidad, comprensión mutua e igualdad.La relación entre educación e igualdad social es tal que la primera desempeña un papel similar al de un termómetro para la segunda, un espejo donde mirarse, y si la educación sigue reflejando desigualdad, mantendremos una sociedad de iguales características, donde las oportunidades de formarse como persona o profesional se han convertido en una cuestión más socio-económica que humana.

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