martes, 7 de abril de 2015

Socialismo y educación: tendencias marxistas y socializadoras en la educación contemporánea.



Karl Max, principal exponente y precursor del comunismo junto a Engels establece su teoría educativa a partir de una concepción del hombre y del mundo, una visión hacia la transformación de la sociedad en donde todo atisbo de individualismo debe ser combatido para conseguir la construcción de una sociedad igualitaria.
Por lo tanto y de acuerdo a este principio, Marx subordina el hombre a la sociedad, siendo esta la que también determine su propia conciencia; conocimiento, conciencia y pensamiento conforman para el filósofo alemán una única unidad integradora. Consecuentemente a su idea de superioridad de la sociedad por encima del hombre, para que se pueda producir una transformación hacia los aspectos que el defiende, como una sociedad sin clases o la abolición de la explotación en el trabajo, deberá producirse en primer lugar un cambio en cuanto a cómo percibe la sociedad estos fenómenos para más tarde generar un cambio en la mentalidad de los hombres de dicha sociedad.
Resultado de estos postulados marxistas, surge la educación socialista cuya base ideológica se fundamenta en estas teorías y cuya finalidad es romper con la educación burguesa tradicional.
Para la construcción de su modelo educativo Marx y Engels comienzan a partir de la crítica hacia la educación burguesa la cual consideran injusta por las distinciones de clases que realiza y una vez reflexionado sobre sus fallos, tratan de llevar a la práctica una transformación que tendrá como principales características las siguientes : 
  • Principios educativos : Gratuidad, laicización y educación politécnica.
  • Contenidos concretos: E. Intelectual, E. Física e instrucción politécnica.
  • Contraria a la iglesia: al considerar que se rige por principios burgueses.
  • Contraria a los principios de la escuela nueva: Por anteponer las necesidades de los niños a las sociales.
  • Disciplina: Como objetivo innegociable para la formación de buenos ciudadanos comunistas (su fin último)
  • Combinación de educación con trabajo productivo.
Bibliografía:
  • Apuntes de clase.

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