lunes, 20 de abril de 2015

Sistema educativo: Canadá.



El primer vistazo hacia el sistema educativo canadiense arroja similitudes con respecto al español en cuanto a la estructuración por niveles de la etapa obligatoria, diferenciando también entre Educación Infantil, Primaria y Secundaria. 

Destaca como característica fundamental que atienden a todo tipo de alumnos y proporcionan una educación común a la población, retrasando la elección definitiva de los estudios y evitando así un especialización prematura.
Entrando ya en materia curricular, los contenidos se distribuyen en seis bloques: lengua, matemáticas,ciencias, artes, e.física e higiene  religión y seguridad vial. La evaluación corresponde generalmente a los Consejos escolares locales y a los docentes, que elaboran la política, los métodos y las modalidades. Se utilizan todo tipo de instrumentos, fundamentalmente los deberes escolares, los tests, los exámenes parciales y de fin de curso.
En la mayor parte de las provincias se realizan exámenes externos, organizados por el Ministerio de Educación y destinados bien a los «momentos críticos» dentro del sistema escolar, bien a facilitar la aplicación de normas idénticas en el conjunto de la provincia. —El año académico en Canadá sigue un sistema semestral o lineal:
•  En el sistema semestral el año está dividido en dos semestres. En cada semestre los alumnos cursan un número específico de asignaturas y se examinan de ellas a finales del semestre.
• En el sistema lineal el año se organiza desde septiembre hasta junio y se divide en tres periodos (terms or trimestres), los alumnos cursan las mismas asignaturas a lo largo de todo el año. Tienen exámenes finales en junio.
Para dar clase a secundaria es necesario tener el máster de educación y la licenciatura, mientras que para educación primaria e infantil es necesario únicamente la licenciatura. Sin embargo, en una provincia llamada Nova Scotia, la carrera docente se realiza en una institución desligada de las universidades llamada Teacher’s College.
Canadá destina casi el 7% de su Producto Bruto Interno a la educación y alrededor del 2.5% sólo a la educación superior. —Entre los programas destacados se cuentan las Becas de Perfeccionamiento y las de Investigación en Estudios Canadienses.


A modo de resumen de este primer sistema educativo un cuadro con las claves del mismo nos ayuda a tener una idea general de las líneas de desarrollo educativo canadienses:



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario