jueves, 23 de abril de 2015

Sistema educativo: Alemania.



El sistema educativo alemán, por su complejidad y por los cambios que ha experimentado derivados de su reunificación, justifica que inicie esta serie de análisis por él.
Una de las características más importantes de este sistema educativo, es que la educación como servicio público de vital importancia de toda sociedad moderna, es competencia de cada uno de los dieciséis estados federados (Länder), es decir, cada estado federado (Land) tiene su propio sistema educativo con ministerio de educación propio y el Estado Federal (Bund) desempeña el papel de fijar objetivos y medidas generales, que implementan los Länder.
El actual sistema educativo alemán se estructura en cinco niveles: preescolar (Kindergarten), escuela básica o primaria, secundaria de nivel I, secundaria de nivel II y, superior o sector terciario. 

La educación infantil
  • Kindergarten, la modalidad más conocida y tradicional, destinada a los niños y niñas entre los 3 y los 6 años. 
  • Vorklassen (clases preescolares), creadas en algunos Länder para niños y niñas de 5 años y también de carácter no obligatorio. 
  • Skchulkindergärten (Jardines de Infancia escolares), para los niños y niñas que todavía no se encuentran preparados para entrar en la educación primaria, a pesar de tener cumplidos los 6 años de edad.
La educación obligatoria comienza para todos los niños y niñas a los 6 años de edad cumplidos y tiene un ámbito temporal, generalmente de doce años, los tres últimos considerados de escolaridad parcial obligatoria.
La educación primaria
Se inicia, una vez cumplidos los 6 años de edad y consta de cuatro cursos, excepto en los Länder de Berlín y Brandeburgo, en los que consta de seis cursos. Su escolarización se lleva a cabo en los Grundschulen (escuelas de primaria). En este nivel, fundamentalmente se enseña a leer, escribir y contar y, a partir de tercer curso, se inicia la lengua extranjera, por lo general la inglesa. Las materias más importantes son el alemán y las matemáticas, que son complementadas con las materias de música, religión y competencias sociales. El paso de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria, es decir, de Grundschulen a cualquiera de los cuatro tipos de escuelas de secundaria existentes, está regulado de forma diferente en cada Land .
La educación secundaria
Se divide en dos grados o niveles:
Secundaria I
Se imparte sobre la base de la enseñanza primaria común a todos los escolares y en la mayor parte de los Länder existen cuatro tipos de centros:
  •  Hauptschule: tienen la función de transmitir una base amplia de cultura general que prepare al alumnado para su trayectoria profesional futura 
  • Realschule: escuela secundaria donde se imparte una enseñanza de contenido más amplio. Los alumnos que se gradúan con éxito pueden pasar al ciclo superior del Gymansium y obtienen el título RealschulabschuB. 
  • Gymnasium: instituto de enseñanza secundaria media que incluye los estudios de bachillerato.
  •  Gesamtschule  
En los centros o escuelas de itinerario único, toda la enseñanza está dirigida a la obtención de un determinado tipo de certificado de estudios.
Calendario escolar
El año escolar comprende entre 188 (cinco días a la semana) y 208 días (seis días de la semana), de agosto a julio del año siguiente, dividido en dos semestres. Por lo general las vacaciones de verano duran seis semanas y las de Navidad dos, además hay vacaciones en la primavera y en el otoño. La duración de la jornada escolar y la semana son determinadas por cada uno de los Länder para su ámbito territorial correspondiente. Los centros escolares permanecen abiertos de cinco a seis días a la semana, en su mayoría en horario de mañana con franjas horarias de clase de 45 minutos. Generalmente el horario de las escuelas de primaria y secundaria se inicia entre las 7:30 y las 8:30 horas y finaliza a las 11:30 o a las 13:30 horas. Los horarios escolares pueden ser de lunes a viernes o bien de lunes a sábado.
Sistema de calificaciones
Las notas de calificaciones en Alemania, van de 1 a 6 puntos, con la posibilidad de poder obtener calificaciones con decimales. La nota mínima para aprobar un curso o el grado son 4 puntos.
La equivalencia de las calificaciones numéricas con las cualitativas son las siguientes: 1 (sobresaliente), 2 (notable), 3 (bien), 4 (suficiente), 5 (deficiente) y 6 (muy deficiente).
Ratios
- Escuelas de primaria, 21,07 alumnos
- Escuelas de secundaria, 24,8 alumnos
En las escuelas de primaria un maestro se encarga de impartir todas las materias y en las de secundaria, los profesores son diferentes, según la materia.
Formación del profesorado
 
Preescolar
Su formación no tiene carácter universitario y varía mucho de un Land a otro.
Han de tener como mínimo adquirida la capacidad en secundaria superior o secundaria de nivel II. 
Primaria y Secundaria
Formación de carácter universitario con dos fases diferenciadas:
1. Formación científica.
2. Período de prueba.
 
Financiación
 
La financiación del sistema educativo recae especialmente en los Länder, debido a la competencia que tienen asumidos éstos en la gestión, aportando aproximádamente más del 70 % del presupuesto de educación. El resto, lo aportan los municipios y asociaciones específicas, que acostumbran a cubrir  los gastos materiales de las escuelas.Los gastos de personal van a cargo de los Länder.
Actualmente se dedica entorno a un 5,5 % del PIB a educación, del que aproximádamente un 2,2 % es para las escuelas de formación profesional no especializada.
Alejándonos un poco de la estructura de la educación como sistema quisiera resaltar un aspecto formativo más orientado a la preparación laboral, conocida como la formación dual y para la cual adjunto un vídeo que facilitará su comprensión.
 

Bibliografría:

No hay comentarios:

Publicar un comentario