miércoles, 8 de abril de 2015

Teoría del Capital Humano y Meritocracia.




Surge como medida económica- social tras la II Guerra Mundial. Estados Unidos y la URSS trataron de encontrar sistemas de educación que

produjeran los científicos necesarios como para ser el primer país a escala mundial.Esta preocupación por los recursos humanos marcó de modo profundo la teoría funcionalista sobre la  educación en los años 50.
Podemos deducir por tanto que la hipótesis central de la teoría del Capital Humano es la rentabilidad tanto social como sobre todo económica que resulta de invertir en la educación de los ciudadanos. Esta política convierte por definición al hombre en agente económico,  cuyo trabajo actua como principal factor de crecimiento. Así pues y tal como Schultz, si a través de esta política se le está atribuyendo indirectamente un valor económico a la educación, entendida como principal recurso para la obtención de competencias laborales. Más allá de esto y tal y como explicó Malinoswski esta teoría sirve para demostrar la manera en qué la sociedad, históricamente, se organiza a nivel humano con el objetivo de conservar los organismos de una sociedad y a ésta misma. En relación con otros aspectos de una sociedad Durkeheim reparó en que es la educación, sus organismos y contenidos los que varían en función de las necesidades económicas y sociales presentes en una sociedad globalizada.
Siguiendo en este orden de modelos para la  organización social encontramos la sociedad meritocrática en la cual como su propio nombre indica la distribución de los grupos humanos para la realización de actividades productivas queda determinada en función de las cualidades y méritos de cada uno. Para que esta sociedad pueda funcionar correctamente son necesarios tres requisitos a cumplir:
  • Las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo al mérito y a la capacidad de cada sujeto.
  • El principal acceso a dicha cualificación sera la educación formal.
  • Las únicas diferencias educativas serán determinadas por las preferencias y capacidades de cada ciudadano.
Aquí adjunto un enlace a un vídeo sobre el capital humano en el que se da una explicación más completa de este concepto:
 

 Bibliografía:
  •  Apuntes de clase.

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