miércoles, 29 de abril de 2015

Sistema educativo: China.



China es un país con más de 1.300 millones de personas. Con tal volumen de población organizar un sistema educativo que satisfaga las demandas de los ciudadanos y que imparta una educación de calidad es una tarea que exige una cuidadosa planificación.
El sistema educativo chino está asentado bajo las bases de la descentralización. Un método que busca otorgar mayor libertad a las diferentes comunidades y, de esta forma, atender, de la manera más efectiva posible, las necesidades específicas de sus habitantes y ampliando la diversificación de su oferta educativa. El Estado Comunista Chino define las orientaciones básicas de las políticas educativas y se encarga de evaluar los resultados, establenciendo la duración de la educación básica, diseñando los temas que se deben abordar y cómo deben valorarlos los profesores. Por otro lado, son los gobiernos provinciales los que tienen la responsabilidad administrativa.
El sistema educativo chino es muy competitivo y existen numerosas pruebas a lo largo de las diferentes etapas del sistema. A pesar de ello los niveles de fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización supera el 94 por ciento, según datos del Banco Mundial. A coninuación explicamos la estructura en torno a varios niveles básicos:


  • Educación primaria: la educación primaria comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años. Durante el periodo de enseñanza obligatorio, las directrices de enseñanza contemplan atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y laborales. 
  • Educación secundaria, dividida a su vez en educación secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duración de 3 años y es obligatorio (las autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria). Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar los exámenes pertinentes de capacitación. El segundo ciclo de educación secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años. 
  • Educación profesional: desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles.
  • Educación superior: dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado (máster y doctorado).

El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.
Como conclusión el sistema educativo chino, es uno de los mejores sistemas educativos. Los estudiantes chinos se ven sometidos a mucho estrés y mucha presión pero son los que mejores resultados sacan en los informes de Pisa.
Para tener una idea más completa sobre la educación en China dejo este vídeo que explica tanto su estructura como finalidades y evolución histrórica. 


Bibliografía:

domingo, 26 de abril de 2015

Sistema educativo: Holanda.


Una de las cualidades más importantes de la educación en los Países Bajos es la libertad. Esto significa que los colegios pueden decidir qué cursos impartir y cómo hacerlo. Por supuesto, el gobierno marca algunas pautas, tales como el número de horas que los niños deben estar en clase por año, las metas a alcanzar en los exámenes, etc.
Educación en los Países Bajos se caracteriza por la división: la educación está orientada a las necesidades y los antecedentes del alumno. La educación se divide en las escuelas para los diferentes grupos de edad, algunos de ellos son a su vez dividido en los arroyos de diferentes niveles educativos. Además, se dividen las escuelas públicas y en especial (religiosos) las escuelas. Una reciente evaluación coordinada por la OCDE da a los Países Bajos cuentan con alrededor de algo. El sistema educativo en los Países Bajos es clasificado como el 9 º mejor del mundo.
La política de educación es coordinado por el Ministerio Holandés de Educación, Cultura y Ciencia, junto con los gobiernos municipales.
La enseñanza obligatoria (leerplicht) en los Países Bajos se inicia en la edad de cinco años, aunque en la práctica, aceptan en la mayoría de las escuelas los niños de la edad de cuatro años. A la edad de edad de dieciséis años es parcial la educación obligatoria (partile leerplicht), es decir, un alumno debe asistir a algún tipo de educación por lo menos dos días a la semana. Finaliza la educación obligatoria para los alumnos de edad y hasta dieciocho.

  • La educación primaria (Base onderwijs): La enseñanza primaria en los Países Bajos en general comprende la educación primaria, especial y educación primaria (avanzado) de educación especial para niños con dificultades de aprendizaje y de comportamiento y los niños con discapacidades de aprendizaje. Educa a los niños a la escuela primaria hasta la edad de 12 años y tiene ocho grados, llamado groep 1 (grupo 1) a través de groep 8. La asistencia escolar es obligatoria desde el grupo 2 (en la edad de cinco años), pero casi todos los niños comiencen la escuela a los cuatro (en el grupo 1).
  • Educación secundaria (Voortgezet onderwijs): Hay alrededor de 700 escuelas secundarias en los Países Bajos, tanto en público como en privado. La educación secundaria incluye las escuelas que ofrecen enseñanza preuniversitaria (VWO; 6 años, edad 12-18), la enseñanza secundaria general superior (HAVO; 5 años de edad 12-17), pre-profesionalización secundaria (VMBO, 4 años, edad 12-16) y práctica (PRO, edad 12-18). Los cuatro tipos de educación secundaria son para niños de edades comprendidas entre doce y más de todos y empezar con un período de la enseñanza secundaria básica.

En Holanda, similar a la formación dual alemana, aparece el papel de aprendiz. La categoría de aprendices ha sido incorporada para facilitar la transición del  paso de ser estudiante a profesor. Algunos centros permiten a los aprendices desarrollar la actividad del docente.
Nuevamente y como creo conveniente, acompaño este análisis estructural con un vídeo que ahonda más en la propia mentalidad del sistema educativo holandés y en su carácter innovador.(Recomiendo el fragmento desde el comienzo hasta el minuto 5:45)
 


Bibliografía:


jueves, 23 de abril de 2015

Sistema educativo: Alemania.



El sistema educativo alemán, por su complejidad y por los cambios que ha experimentado derivados de su reunificación, justifica que inicie esta serie de análisis por él.
Una de las características más importantes de este sistema educativo, es que la educación como servicio público de vital importancia de toda sociedad moderna, es competencia de cada uno de los dieciséis estados federados (Länder), es decir, cada estado federado (Land) tiene su propio sistema educativo con ministerio de educación propio y el Estado Federal (Bund) desempeña el papel de fijar objetivos y medidas generales, que implementan los Länder.
El actual sistema educativo alemán se estructura en cinco niveles: preescolar (Kindergarten), escuela básica o primaria, secundaria de nivel I, secundaria de nivel II y, superior o sector terciario. 

La educación infantil
  • Kindergarten, la modalidad más conocida y tradicional, destinada a los niños y niñas entre los 3 y los 6 años. 
  • Vorklassen (clases preescolares), creadas en algunos Länder para niños y niñas de 5 años y también de carácter no obligatorio. 
  • Skchulkindergärten (Jardines de Infancia escolares), para los niños y niñas que todavía no se encuentran preparados para entrar en la educación primaria, a pesar de tener cumplidos los 6 años de edad.
La educación obligatoria comienza para todos los niños y niñas a los 6 años de edad cumplidos y tiene un ámbito temporal, generalmente de doce años, los tres últimos considerados de escolaridad parcial obligatoria.
La educación primaria
Se inicia, una vez cumplidos los 6 años de edad y consta de cuatro cursos, excepto en los Länder de Berlín y Brandeburgo, en los que consta de seis cursos. Su escolarización se lleva a cabo en los Grundschulen (escuelas de primaria). En este nivel, fundamentalmente se enseña a leer, escribir y contar y, a partir de tercer curso, se inicia la lengua extranjera, por lo general la inglesa. Las materias más importantes son el alemán y las matemáticas, que son complementadas con las materias de música, religión y competencias sociales. El paso de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria, es decir, de Grundschulen a cualquiera de los cuatro tipos de escuelas de secundaria existentes, está regulado de forma diferente en cada Land .
La educación secundaria
Se divide en dos grados o niveles:
Secundaria I
Se imparte sobre la base de la enseñanza primaria común a todos los escolares y en la mayor parte de los Länder existen cuatro tipos de centros:
  •  Hauptschule: tienen la función de transmitir una base amplia de cultura general que prepare al alumnado para su trayectoria profesional futura 
  • Realschule: escuela secundaria donde se imparte una enseñanza de contenido más amplio. Los alumnos que se gradúan con éxito pueden pasar al ciclo superior del Gymansium y obtienen el título RealschulabschuB. 
  • Gymnasium: instituto de enseñanza secundaria media que incluye los estudios de bachillerato.
  •  Gesamtschule  
En los centros o escuelas de itinerario único, toda la enseñanza está dirigida a la obtención de un determinado tipo de certificado de estudios.
Calendario escolar
El año escolar comprende entre 188 (cinco días a la semana) y 208 días (seis días de la semana), de agosto a julio del año siguiente, dividido en dos semestres. Por lo general las vacaciones de verano duran seis semanas y las de Navidad dos, además hay vacaciones en la primavera y en el otoño. La duración de la jornada escolar y la semana son determinadas por cada uno de los Länder para su ámbito territorial correspondiente. Los centros escolares permanecen abiertos de cinco a seis días a la semana, en su mayoría en horario de mañana con franjas horarias de clase de 45 minutos. Generalmente el horario de las escuelas de primaria y secundaria se inicia entre las 7:30 y las 8:30 horas y finaliza a las 11:30 o a las 13:30 horas. Los horarios escolares pueden ser de lunes a viernes o bien de lunes a sábado.
Sistema de calificaciones
Las notas de calificaciones en Alemania, van de 1 a 6 puntos, con la posibilidad de poder obtener calificaciones con decimales. La nota mínima para aprobar un curso o el grado son 4 puntos.
La equivalencia de las calificaciones numéricas con las cualitativas son las siguientes: 1 (sobresaliente), 2 (notable), 3 (bien), 4 (suficiente), 5 (deficiente) y 6 (muy deficiente).
Ratios
- Escuelas de primaria, 21,07 alumnos
- Escuelas de secundaria, 24,8 alumnos
En las escuelas de primaria un maestro se encarga de impartir todas las materias y en las de secundaria, los profesores son diferentes, según la materia.
Formación del profesorado
 
Preescolar
Su formación no tiene carácter universitario y varía mucho de un Land a otro.
Han de tener como mínimo adquirida la capacidad en secundaria superior o secundaria de nivel II. 
Primaria y Secundaria
Formación de carácter universitario con dos fases diferenciadas:
1. Formación científica.
2. Período de prueba.
 
Financiación
 
La financiación del sistema educativo recae especialmente en los Länder, debido a la competencia que tienen asumidos éstos en la gestión, aportando aproximádamente más del 70 % del presupuesto de educación. El resto, lo aportan los municipios y asociaciones específicas, que acostumbran a cubrir  los gastos materiales de las escuelas.Los gastos de personal van a cargo de los Länder.
Actualmente se dedica entorno a un 5,5 % del PIB a educación, del que aproximádamente un 2,2 % es para las escuelas de formación profesional no especializada.
Alejándonos un poco de la estructura de la educación como sistema quisiera resaltar un aspecto formativo más orientado a la preparación laboral, conocida como la formación dual y para la cual adjunto un vídeo que facilitará su comprensión.
 

Bibliografría:

lunes, 20 de abril de 2015

Sistema educativo: Canadá.



El primer vistazo hacia el sistema educativo canadiense arroja similitudes con respecto al español en cuanto a la estructuración por niveles de la etapa obligatoria, diferenciando también entre Educación Infantil, Primaria y Secundaria. 

Destaca como característica fundamental que atienden a todo tipo de alumnos y proporcionan una educación común a la población, retrasando la elección definitiva de los estudios y evitando así un especialización prematura.
Entrando ya en materia curricular, los contenidos se distribuyen en seis bloques: lengua, matemáticas,ciencias, artes, e.física e higiene  religión y seguridad vial. La evaluación corresponde generalmente a los Consejos escolares locales y a los docentes, que elaboran la política, los métodos y las modalidades. Se utilizan todo tipo de instrumentos, fundamentalmente los deberes escolares, los tests, los exámenes parciales y de fin de curso.
En la mayor parte de las provincias se realizan exámenes externos, organizados por el Ministerio de Educación y destinados bien a los «momentos críticos» dentro del sistema escolar, bien a facilitar la aplicación de normas idénticas en el conjunto de la provincia. —El año académico en Canadá sigue un sistema semestral o lineal:
•  En el sistema semestral el año está dividido en dos semestres. En cada semestre los alumnos cursan un número específico de asignaturas y se examinan de ellas a finales del semestre.
• En el sistema lineal el año se organiza desde septiembre hasta junio y se divide en tres periodos (terms or trimestres), los alumnos cursan las mismas asignaturas a lo largo de todo el año. Tienen exámenes finales en junio.
Para dar clase a secundaria es necesario tener el máster de educación y la licenciatura, mientras que para educación primaria e infantil es necesario únicamente la licenciatura. Sin embargo, en una provincia llamada Nova Scotia, la carrera docente se realiza en una institución desligada de las universidades llamada Teacher’s College.
Canadá destina casi el 7% de su Producto Bruto Interno a la educación y alrededor del 2.5% sólo a la educación superior. —Entre los programas destacados se cuentan las Becas de Perfeccionamiento y las de Investigación en Estudios Canadienses.


A modo de resumen de este primer sistema educativo un cuadro con las claves del mismo nos ayuda a tener una idea general de las líneas de desarrollo educativo canadienses: