martes, 30 de diciembre de 2014

Fundamentos de la educación: anexo.

El tema a tratar en esta entrada se incluye dentro del bloque de los "fundamentos de la educación" no obstante he creído conveniente separarlo de los dos primeros conceptos por las diferencias que presentan en su naturaleza, pues los dos primeros (antropología y educación) tenían un carácter más científico mientras este tiene un enfoque más humano,social; hablamos de la educación como derecho, como base para la igualdad.
 Atiendo a una definición estricta de la educación podríamos dar con algo similar a esto: "Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen."
La educación más analíticamente puede entenderse desde la perspectiva de "acción-intervención" o desde la de "enseñanza-aprendizaje" de cuya síntesis resulta que la educación es  un proceso humano de perfeccionamiento vinculado a determinados valores sociales que utiliza influencias intencionales y que tiene como finalidad la individualización y socialización del individuo.
La educación en sí misma abarca un conjunto de dimensiones (filosófica, pedagógica, sociológica etc) que su influencia en la vida de las personas la convierte en pilar fundamental de la situación y por tanto no podemos concebir el concepto de educación lejos del de igualdad, al tratarse de un derecho fundamental. La educación no solo como derecho individual a aprender, sino como el derecho colectivo a vivir en paz, tolerancia, respeto a la diversidad, comprensión mutua e igualdad.La relación entre educación e igualdad social es tal que la primera desempeña un papel similar al de un termómetro para la segunda, un espejo donde mirarse, y si la educación sigue reflejando desigualdad, mantendremos una sociedad de iguales características, donde las oportunidades de formarse como persona o profesional se han convertido en una cuestión más socio-económica que humana.

Fundamentos de la educación.



En los pilares de la educación encontramos dos términos: fenomenología y antropología, que permiten un acercamiento hacia el estudio de la misma desde dos puntos de vista diferentes. Cuando hablamos de fenomenología nos referimos al estudio sistemático de la subjetividad (Tesch, 1990: 48).
Un estudio fenomenológico describe el significado de las experiencias vividas por una persona o grupo de personas acerca de un concepto o fenómeno, por lo que dentro del ámbito escolar su objetivo es la búsqueda y descripción que las personas otorgan a su vivencia en su etapa educativa.
La fenomenología se presenta como una reflexión filosófica que quiere fundamentar firmemente la objetividad del saber mediante un método. Dentro de la fenomenología se diversifican algunas ramas como es el caso de la fenomenología hermenéutica o interpretativa, la cual como su nombre indica, va destianda a interpretar la realidad observada, la comprensión del fenómeno.
Todo esto pone de manifiesto que la principal influencia de la fenomenología en la educación radica en su capacidad de penetrar en el fenómeno educativo y reflexionar sobre él, entendiéndolo como un proceso que se extiende a lo largo de la vida.
El segundo término al que me refería al principio de este escrito, la antropología, es tan importante como el primero, pero tiene un sentido completamente diferente, si bien la fenomenología se refería al estudio de la experiencia, la antropología se centra en lo práctico, lo físico, en como el ser humano se sustenta en su propio cuerpo, cuyas funciones y desarrollo permiten al individuo ir evolucionando y construir conocimiento a partir de él y de su relación con el mundo, tanto a nivel educativo como personal.
Lo interesante de este concepto es que si bien el cuerpo favorece el desarrollo educativo, la propia pedagogía tiene la responsabilidad de desarrollar las funciones corporales de los niños ,las prácticas pedagógicas corporales constituyen el eje por medio del cual el proyecto de la escolarización se hace factible.
Así pues podemos concluir que la educación ha de contemplar por igual ambas vertientes, una más filosófica y reflexiva y la otra pragmática para lograr una equilibrada comprensión y desarrollo de la vivencia educativa del ser humano.

 Fin de profundizar un poco más en los dos conceptos, adjunto dos archivos que abordan la relación entre antropología y fenomenología con educación por separado

lunes, 29 de diciembre de 2014

Hacia una visión global de la educación.

En un blog sobre la educación y las teorías que hoy en día la componen, encuentro interesante comenzar con una opinión personal acerca de la relación entre eduación y sociedad actuales, plasmar mi punto de vista inicial para más tarde poder compararlo con planteamientos vigentes de autores expertos.
Cuando hablamos de eduación, independientemente de la época en que se haga, la ideología o las distintas perspectivas de la cada persona o sociedad, la eduación debe entenderse a efectos prácticos como una herramienta, ese es el concepto clave sobre el que más adelante podremos construir modelos para llevarla a cabo. 
El valor de las cosas es proporcional al riesgo y responsabilidad que conlleva su uso, la eduación por su parte no es una herramienta prediseñada con una sola inalidad , es una herramienta valiosa y de función tan heterogénea que las opinones sobre ésta son innumerables aunque por suerte la complejidad de la educación ha ido puliéndose y perfeccionándose con los años, fruto de la reciprocidad entre sociedad y educación, en donde los cambios y evoluciones en una inciden directamente sobre la otra, a veces incluso removiendo las bases de ambas.
Hoy en día ya no queda lugar a esa educación pasada, rígida y simple (al menos en la sociedad en la que vivo)  que adoctrinaba a los alumnos durante su vida escolar, preparándolos unicamente que para ese día a día en la escuela. En las escuelas hoy por hoy se trata con personas buscando su formación integral y no se militarizan alumnos para potenciar sus notas, ya que el potencial de la educación es tal, que encontrando su uso correcto puede determinar por completo la formación de una persona en todos los aspectos de su vida, y cada día  nos acercamos más al dominio de esta compleja herramienta.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Prólogo.

Soy Álvaro Garrido Padilla y presento este blog como parte de la asignatura "Tendencias contemporáneas de la educación" en el cual abarcaré la totalidad de los temas tratados en clase desde un punto de vista combinado, dando lugar tanto a la información objetiva como a un punto de vista más personal.
 Una vez finalizado, el blog quedará compuesto por un total de trece partes principales, correspondientes a cada uno de los temas, incluyendo tanto un resumen de la materia como un material complementario de carácter diverso. Espero que sea de vuestro agrado.