|
Jerome Bruner |
(Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915) Psicólogo y pedagogo
estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la
Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for
Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva.
Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma
universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del
aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde
dictaría clases en la Universidad de Oxford.
El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del
niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos
educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos,
se parece a las de Piaget y Ausubel. Al igual que Piaget, observó que la
maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual,
aunque Bruner centró su atención en el ambiente de enseñanza. Al igual
que Ausubel, advirtió la importancia de la estructura, si bien se
concentró de forma más especial en las responsabilidades del profesor
que en las del estudiante. Bruner concibe el desarrollo cognitivo como
una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación. Al igual
que Piaget, cree que estos "esfuerzos del desarrollo se organizan en
torno a la aparición de determinadas capacidades'' y que la persona que
aprende tiene que dominar determinados componentes de una acción o de un
cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los demás.
En su teoría defiende que el aprendizaje es el proceso de interacción en el cual una
persona obtiene nuevas estructuras cognoscitivas o
cambia antiguas ajustándose a las distintas etapas del
desarrollo intelectual.
El aprendizaje como proceso interno implica para Bruner
cuatro momentos o etapas por las cuales un sujeto
aprende:
a) Predisposiciones: Constituyen los motivos internos
que
mueven al sujeto para iniciar y mantener el proceso de
aprendizaje.
b)Exploración de alternativas: Constituyen las
estrategias internas que, activadas por la
predisposición se mantienen en la búsqueda hasta lograr,
mediante distintos ensayos descubrir lo que se buscaba.
UTILIDAD DE LOS CONCEPTOS:
Son de gran utilidad para desenvolvernos en el ambiente por las siguientes razones:
*
Agrupando acontecimientos diferentes, el individuo reduce la
complejidad del medio ya que relaciona con clases o categorías de objeto
y no con objetos o acontecimientos en forma individual.
* Reduce la necesidad de tener que hacer ante cada objeto o acontecimiento un aprendizaje nuevo.
* Estructuramos y damos sentido a nuestro mundo relacionado clases de acontecimiento antes que hechos particulares.
SISTEMA DE CODIFICACIÓN:
Bruner
lo define como un conjunto de categorías no especificas,
contingentemente relacionada, lo ve como el resultado de una creciente conceptualización y generalización que permite la formulación de
predicciones.
Es posible identificar dos sistemas de codificación:
* Un código formal el cual corresponde con principios lógicos de carácter reflexivo.
*
Un código informal: el cual es una generalización que
puede ser adquiridas inductivamente o incluso intuitivamente. Los códigos pueden relacionarse con otros códigos indefinidamente por consiguiente llegamos a tener sistemas de códigos.
La teoría del aprendizaje de Bruner puede describirse como una teoría de categorías, conceptos y sistema de codificación.Los códigos pueden agruparse en sistemas de códigos. Cuanto más genérico sea un sistema de códigos, más útil será para el que aprende, pues de él podrá deducir más respuestas.
c)Salto intuitivo: Es un estado, logrado generalmente
de manera súbita como resultado del proceso del
pensamiento. No es expresable verbalmente, a veces es
muy rápido, otras lento, y extendido en el tiempo.
d)Refuerzo: Es el momento en que el que aprende
considera valiosos sus hallazgos, válidas sus hipótesis,
se corrige y se perfecciona.
Implicaciones educativas.
Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:
- Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los
estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y
construyan proposiciones.
- Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático).
- Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de
que la información con la que el estudiante interacciona esté en un
formato apropiado para su estructura cognitiva.
- Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral,
es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con
mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique
las representaciones mentales que ha venido construyendo.
- Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse
para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de
vacíos en los temas por parte del estudiante.
- Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la
estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después
concentrarse en los hechos y figura.